¿Hacia dónde van los RR.HH.? Y cómo la tecnología puede llegar allí

15 mayo 2017

HRN ciertamente elevó mis expectativas en la última edición de HRTechWorld en el Palais des Congrès de París. Decidí centrar mi interés en el futuro del trabajo y en cómo la industria de recursos humanos está respondiendo a él, con la gran cantidad de oradores, temas y sesiones que dejó “el mejor espectáculo de recursos humanos de la tierra”

Quería aprovechar esta oportunidad para comparar la visión de Raet sobre el futuro rol de Recursos Humanos con el de otros en nuestra industria. Salí con nuevas perspectivas y con una sensación tranquilizadora de que estamos en el camino correcto, sino que ayudamos a trazar el camino hacia el futuro. 

¿Qué está cambiando?

El compromiso de los empleados 

La gente siente que el sector que los Recursos Humanos debe liderar, es la participación de los empleados. La mayoría de las empresas aceptan que los empleados contratados hagan la diferencia cuando se trata de éxito empresarial. Por esa razón, me sorprendió escuchar a Josh Bersin, analista y consultor de recursos humanos, afirmar que el promedio del compromiso del empleado no ha aumentado en los últimos años. ¿Qué es lo que la mayoría de las empresas están haciendo mal?

Las empresas que son capaces de emocionar a la gente son las que mejor funcionan en el compromiso de los empleados. Gary Hamel, consultor y profesor visitante en la London Business School, contó que un lugar en el que se encuentran buenos ejemplos de eso, es en las nuevas empresas y tenía muy claro por qué.

La gente trabaja en un ambiente que es humano, no burocrático. En entornos no burocráticos, el proceso no interfiere en las relaciones, la jerarquía no interfiere con la gente, y hay un alto sentido de valores compartidos y altos niveles de autonomía. Después de haber trabajado tanto para corporaciones como en “start ups”, ciertamente reconozco cómo estas fuerzas impulsan o trabajan contra el compromiso.

Hamel estaba especialmente apasionado en aumentar el compromiso matando a la burocracia. Tan apasionado, de hecho, que creó un índice de masa burocrática. Pruébelo: lo ayudará abrir los ojos.

No es que sólo encuentre mano de obra altamente comprometida en las nuevas empresas. Hamel citó algunos ejemplos de grandes empresas que trabajan para matar la burocracia y crear autonomía, creando así unidades de negocio más pequeñas, descentralizando la cuenta de resultados o capacitando equipos de proyectos de autodirección.

Valoración de valores

Un segundo tema candente fue la importancia de los valores de la empresa compartida. Cómo el ADN de la empresa ayuda a construir un equipo de colaboración de personas que se complementan entre sí.

Frédéric Mazella, de BlaBlaCar, contó cómo viven los valores de la empresa dentro de su organización y cómo impulsa el comportamiento y las decisiones. Realmente me gustó cómo activan los valores y los aplicaron en sus procesos. Si actualmente está trabajando en proyectos de valores de la empresa, recomiendo que eche un vistazo a cómo Atlassian comunica los valores de su empresa y qué no hace con un cliente. Siempre me inspiro mirando cómo las empresas son capaces de articular y vivir los valores de su compañía aunque podría no estar alineado con su empresa.

¿Y el papel de la tecnología?

¿Cuál es el papel de la tecnología de recursos humanos en todo esto? Yo señalaría principalmente tres papeles. En primer lugar, la tecnología puede ayudar a impulsar el compromiso, haciendo la vida de trabajo más fácil e incluyendo a los RR. HH. en el negocio. Y ayudando también a los empleados a conectarse entre sí y a trabajan mejor junto a sus colegas.

La tecnología puede ayudar a impulsar la participación, facilitando la vida laboral y la incorporación de recursos humanos en el negocio.

En segundo lugar, las plataformas basadas en la nube ofrecen un conjunto de aplicaciones para el reconocimiento de los empleados, la gestión del talento, el bienestar, la intranet social, la colaboración y más.

Y, por último, no ignore los sistemas de HR Core. La tecnología puede ayudar con el cambio actual que tiene lugar desde un núcleo de recursos humanos que es altamente transaccional y orientado a tareas (pedir días libres, documentar la enfermedad, administrar la información del personal) a uno que ofrece mucho más valor al usuario.

Lo que me llevo: los RR. HH. deben impulsar una estrategia laboral  digital

Entonces, ¿qué me llevo de “el mejor espectáculo de recursos humanos en la tierra”? Desde un punto de vista personal, supongo que es esto: usar de la manera correcta la tecnología puede facilitar el alto compromiso de los empleados y los vibrantes valores que las empresas buscan (se trata de su intranet, sistemas de recursos humanos o una innovadora aplicación nueva). Las personas que conocí y escuché en la conferencia están de acuerdo: los RR. HH. tienen un papel clave de liderazgo aquí. Yo simplemente quiero añadir que eso incluye llevar a cabo opciones de tecnología inteligente para ayudar a alcanzar las ambiciones de la compañía.

0

Comentarios

Publicar un comentario