Blog

Outsourcing de los RRHH: ¿Cómo prepararse para el 2020?

Sander Kars 15 noviembre 2016

Preparar el departamento de RRHH para el año 2020, no tiene que ser necesariamente un trabajo complicado. Pero, ¿cuáles son las principales condiciones para que RRHH pueda operar de manera estratégica? ¿Qué tiene que hacer para conseguirlo? ¿Qué significará para las tareas administrativas que todavía suelen ser realizadas por RRHH en la actualidad? Se lo preguntamos a Debby de Gelder, Directora de Servicios de RRHH de Raet.

Una entrevista con Debby de Gelder, Directora de Servicios de RRHH de Raet

Según De Gelder, se debe determinar primero si los profesionales de RRHH pueden desarrollarse en materia del análisis de datos: “En el pasado, muchos empleados optaron por este oficio, ya que al principio era un área profesional “algo blanda”. Por supuesto, los RRHH giran en torno a personas, pero ya no pueden prescindir de cifras o de análisis. Por dicha razón, hay que ver si los que optaron por RRHH en el pasado por el carácter blando del oficio, serán capaces de hacer los severos análisis que se necesitan para formular la política y además disponer de los conocimientos y la fortaleza necesaria para llevar a cabo finalmente dicha política. Los análisis deberán hacerse de manera tal que puedan ser discutidos dentro de la organización y deberán estar respaldados con conclusiones, sugerencias y puntos de acción”.

Comience con formular una visión de los RRHH

Ante todo, se debe formular una visión clara de los RRHH. A partir de dicha visión, se podrán determinar prioridades con respecto a ciertos aspectos de la política (temas), tanto para la política existente como para una nueva política que vaya a desarrollarse. De Gelder explica: “Una organización de RRHH debe ser capaz de enfocarse, junto con los socios comerciales, en los temas que tienen prioridad y que respaldan completamente la visión de los RRHH. Se debe confiar que, junto con los socios comerciales de RRHH, se puede obtener la justa comprensión del sistema de e-HRM para poder dar relevancia a dichos temas”.

Es importante enfocarse hacia la estrategia y la tercerización de los asuntos secundarios de RRHH.

"No se deje distraer de sus prioridades para realizar la visión de RRHH. No pierda tiempo ni esfuerzos en los servicios secundarios de RRHH: lo mejor es tercerizarlos"

Según dice De Gelder, es importante para el departamento de RRHH que se enfoque y siga enfocándose en la visión y la estrategia.  Por supuesto, es importante que se pueda confiar en que los demás servicios de RRHH secundarios estén bien ordenados. De Gelder aconseja lo siguiente: “Además de determinadas prioridades y aspectos afines de la política, siempre habrá actividades básicas de RRHH, tales como la administración de RRHH y la nómina, que deben estar bien ordenadas para que la organización pueda contar con servicios de RRHH de buena calidad. No se deje distraer de sus prioridades para realizar la visión de RRHH. No pierda tiempo ni esfuerzos en los servicios secundarios de RRHH: lo mejor es tercerizarlos ".

Exprese claramente dónde quiere llegar como departamento de RRHH

De Gelder subraya que la colaboración con un proveedor de servicios de RRHH y la tercerización de los mismos no van a cambiar la organización en sí misma: “Si no se tiene antes una clara visión de los RRHH y no se sabe dónde poner el énfasis, los servicios de RRHH de una parte externa no podrán apoyar nunca todos los procesos de manera adecuada. Cuanto más se sabe adónde se quiere llegar y en qué enfocar la organización, más fácil y mejor lo podrá apoyar una parte externa con sus servicios de RRHH”.

“Por lo tanto, formule minuciosamente los asuntos y temas que necesita para cubrir la visión de RRHH, para que un proveedor pueda adaptar sus servicios secundarios de RRHH perfectamente a dicha visión. Un proveedor puede apoyar estos temas de manera adecuada, así como los asuntos que no están ubicados en el foco de atención, pero estos sí deben estar bien organizados, por ejemplo, las actividades administrativas de RRHH y el apoyo de los gerentes de RRHH”.

Mire también cómo otras organizaciones tercerizan determinadas tareas de RRHH

Según comenta De Gelder, las mejores prácticas que siguen desarrollándose, son el principal punto de partida de la tercerización de los RRHH, así como la colaboración con un proveedor de servicios de RRHH: “Mire también otras organizaciones. Esto no significa que siempre se debe adoptar el modo aconsejado, pero sí significa que se debe presentar una visión abierta de los RRHH y estar dispuesto a considerar las sugerencias de ayuda y apoyo al respecto, para que su visión de los RRHH sea exitosa para la organización”.

Pida ayuda a profesionales externos de RRHH antes de que sea tarde

Lo importante en todo esto es que se vea el apoyo de los RRHH siempre como un viaje que hace una organización junto con el proveedor de servicios de RRHH seleccionado. Durante dicho viaje, los servicios de apoyo se deben poder adaptar a las prioridades de los RRHH de la organización. Por lo tanto, la flexibilidad en la provisión de los servicios ofrecidos es crucial.  

"Lo mejor es ver el apoyo en materia de los RRHH como un viaje que una organización y un proveedor de servicios de RRHH hacen juntos".

De Gelder subraya asimismo su consejo de no confeccionar planes de gestión de RRHH completamente predefinidos con respecto a la visión de los RRHH y, sobre todo, no implementarlos de inmediato: “En el momento en que se tropieza con un reto (inesperado) o se obtiene una mayor percepción de los RRHH, ya no quedaría espacio para abordarlo. Por lo tanto, hay que estar dispuesto a adaptar sus planes y dejarse desafiar por los profesionales de RRHH que se encuentran en la misma situación y por las empresas que pueden apoyarlo. Si se pide la asistencia al final del trayecto, el viaje no se hace juntos, y se corre el riesgo de que no se encuentre el máximo beneficio en la ejecución ni en el apoyo. Del que lo piensa hasta el que lo lleva a la acción, todos forman parte de la cadena, del principio hasta el fin, eso es lo que hace que la organización se vea óptimamente apoyada en materia de los RRHH”.

 
0

Comentarios

Publicar un comentario

Sander Kars

+31 6 21 27 38 38