Novedades

Tres cambios en RRHH que llegarán en los próximos años

23 diciembre 2015

¿Cuáles son los cambios en RRHH que llegarán en los próximos años? Los responsables del mundo de los RRHH se reunieron el pasado mes en el HR Tech Congress en Las Vegas y en el HR Tech World Congress en París. Asistimos a ambos congresos y discutimos con profesionales internacionales de RRHH. Tres vías de desarrollo surgieron una y otra vez durante dichos eventos. A continuación se los detallamos.

1. La tecnología de RRHH gira cada vez más en torno al empleado

Tradicionalmente, la tecnología de RRHH se desarrolló y se implementó principalmente para el profesional de RRHH, según observa Josh Bersin. Los profesionales de RRHH tuvieron así las herramientas necesarias para organizar sus asuntos de RRHH de manera cada vez más eficiente, con menos papeleo y un mejor sistema de información. Los gerentes y empleados tendrían que continuar dicha línea en cuanto a los asuntos de RRHH. Sin embargo, opina Bersin, no se suele prestar mucha atención al rol del empleado.

En los próximos años, la tecnología de RRHH se enfocará cada vez más en el concepto 'employee first', según prevé Bersin. Tanto en el desarrollo, como en la implementación de la tecnología, la perspectiva del empleado será determinante. Es que los empleados ya lo saben: esperan de la tecnología de RRHH el mismo funcionamiento intuitivo que de una aplicación para manejar sus asuntos bancarios.

La tecnología de RRHH tendrá que ser más que una mera herramienta administrativa que los empleados utilicen por obligación. ¡Hay que lograr que las cosas sean fáciles para los empleados! Por ejemplo, ofrecer la posibilidad de intercambiar feedback con los colegas, recibir sugerencias de desarrollo o mostrar su perfil dentro de la organización. De esta manera, el RRHH une a los empleados, los motiva a tomar las riendas de su propio desarrollo y, en definitiva, esto aumenta la productividad.

2. La tecnología de RRHH para dispositivos móviles sigue creciendo

El giro hacia los RRHH de employee-first está relacionado con el crecimiento de la tecnología de RRHH para dispositivos móviles. En el mundo entero, se utiliza Internet más desde el celular que desde una computadora. Los RRHH no pueden quedarse atrás en ofrecer tecnología de RRHH para dispositivos móviles.

A partir del "HR Bechnmark 2016 de Raet" se desprende que cada vez son más los empleados que lo solicitan. Esperan poder manejar sus asuntos de RRHH en su smartphone o tablet. Dónde y cuándo ellos quieran.

3. La gestión del desempeño se convierte en un proceso continuo

Puesto que muchas organizaciones ya han digitalizado sus procesos básicos de RRHH, ahora se enfocan en otros procesos, como por ejemplo, la gestión del desempeño. Por una parte, porque las organizaciones desean tener cada vez más el control sobre el desempeño y desarrollo personal de los empleados en el futuro, y, por otra parte, porque los empleados desean cada vez más tener el control sobre su propio desarrollo. La organización, ejecución y administración digital de un ciclo anual de entrevistas, puede ser el primer paso para muchas organizaciones.

Sin embargo, y en definitiva, se necesita más cosas para lograr que el desarrollo de los empleados sea el tema de conversación de todos los días. Esto requiere un intercambio continuo de feedback: entre el gerente y los empleados, y entre los empleados mismos. Algunas empresas, como Accenture, han llegado a suprimir el ciclo anual de entrevistas. Basan la entera organización de sus procesos y la tecnología en el intercambio continuo de feedback. Según opina Accenture, las necesidades naturales y el método de trabajo de los gerentes y empleados se satisfacen mejor de esta manera.

¿Sabe usted qué necesitan sus empleados respecto al área de los RRHH? ¡Será un placer pensar juntos el tema!