Blog

Dos perspectivas de Baby Boomers sobre el teletrabajo - Parte 1

Gustavo Tripodi
Gustavo Tripodi 16 marzo 2018

Desde el punto de vista empresario, los nuevos CEO’s son más permeables a la hora de incorporar las ideas innovadoras respecto de las relaciones del trabajo. Por supuesto, y en virtud de las características de la actividad desarrollada por una compañía, el Teletrabajo, es una nueva forma de organización del trabajo, cada vez más difundida y aceptada. El avance de la tecnología y los medios comunicacionales, generan importantes cambios en el mercado laboral, donde antiguas posiciones fijas tienden a desaparecer, para dejar lugar a otras nuevas, que no necesariamente deben tener su radio de acción dentro de una oficina o establecimiento.

Cada vez más, al visitar una empresa, podemos observar puestos de trabajo vacíos, y al preguntar por quién lo ocupa, la respuesta es “hoy está de home office”. Esta práctica, se ha convertido en un beneficio muy valorado por el trabajador, y más aún, cuando el traslado hacia y desde el lugar de trabajo, conlleva un tiempo considerable. Pero no sólo es el tiempo de viaje el que se evita, sino los costos de traslado y la valoración de realizar cómodamente, la tarea desde el hogar, mejorando también el entorno familiar.

Así y todo, el extremo de esta situación, y como hechos negativos, se han demostrado los cambios en la personalidad del trabajador, que pierde el contacto humano que se genera en un ámbito natural de trabajo y en grados más severos, en el ostracismo al que se somete, y la dificultad que se da en las relaciones interpersonales. Pero en un sano equilibrio, ambas partes salen beneficiadas. Hoy las herramientas y aplicaciones utilizadas en la medición de la producción del trabajo, permiten analizar la productividad, logrando mejores rendimientos, toda vez que se fijen objetivos personales y de equipo. Por eso, es muy importante, complementar esta modalidad de trabajo, con reuniones integrativas entre los integrantes del equipo para que puedan compartir la visión, experiencias de mejora en los procesos y generar compromiso.

Desde hace algo más de diez años, y para darle un marco normativo, a esta nueva forma de organización del trabajo, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, dictó la Resolución 595 de Julio de 2013, por la cual se creó el Programa de Promoción del Empleo en Teletrabajo (PROPET).

Dicho programa tiene los siguientes objetivos específicos: 

1) impulsar la implementación de plataformas de teletrabajo en el sector privado, que posibiliten identificar dificultades prácticas y/o normativas, recogiendo diferentes experiencias de manera de difundir las buenas prácticas; 2) evaluar el impacto del teletrabajo en las relaciones laborales del sector privado, en las posibilidades de inserción socio-laboral y de mejora de la empleabilidad de los teletrabajadores, y en el aumento de la productividad de las empresas, 
3) promover, monitorear y propiciar la generación de condiciones de trabajo decente para los teletrabajadores.

Puntualmente, se define al Teletrabajo como la realización de actos, ejecución de obras o prestación de servicios en los términos de los artículos 21 y 22 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744, en las que el objeto del contrato o relación de trabajo es realizado total o parcialmente en el domicilio del trabajador o en lugares distintos del establecimiento del empleador, mediante la utilización de todo tipo de tecnología de la información y de las comunicaciones (TIC); y entiende por Teletrabajador en relación de dependencia, a toda persona que efectúa teletrabajo según la definición anterior. Este tendrá los mismos derechos, beneficios y obligaciones que los de un trabajador presencial.

Las empresas interesadas en adherir al PROPET, deben presentarse ante la Coordinación de Teletrabajo o ante la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral, correspondiente a su domicilio, el Formulario de Solicitud de Incorporación al Programa, en el cual describirán las características principales de la empresa y de sus puestos de trabajo, y fundamentarán su interés por aplicar la modalidad de Teletrabajo. Se firma un convenio de adhesión por nueve (9) meses que podrán ser renovados.

Asimismo los trabajadores que se incorporen a esta modalidad de trabajo, también firmarán un convenio de adhesión con similar plazo, expresando su voluntariedad en esta forma de contratación.
La carga horaria se distribuirá razonablemente, en la forma de que el teletrabajador tendrá al menos dos (2) jornadas completas que se realizarán como trabajo presencial y al menos una (1) jornada completa que se ejecutará como teletrabajo.

En caso de que el teletrabajador aporte su propio equipamiento, la empresa, deberá compensar la totalidad de los gastos que genere su uso.
Cuando los equipos sean provistos por la empresa, el teletrabajador será responsable por su correcto uso y mantenimiento, a cuyo fin tendrá la obligación de evitar que los bienes sean utilizados por terceros ajenos a la relación de trabajo. Asimismo la empresa, se compromete a compensar al teletrabajador, por eventuales gastos que pudiere incurrir en ocasión del Teletrabajo, el mismo será proporcional al tiempo teletrabajado en el mes.  También la empresa brindará un manual de buenas prácticas relacionadas a esta modalidad.

Como verán, el vacío legal que se producía con la irrupción de las nuevas formas de trabajo, ha quedado enmarcado para salvaguardar los derechos y obligaciones de las partes.

Como ejemplos de teletrabajo, podemos mencionar dos clases:
Secretaría: secretarías administrativas, oficiales de banca, atención al cliente, agentes de seguro, analistas, ingenieros, vendedores, etc.

Profesionales: Agentes de viajes, agentes de compra, escritores, (bloggers, influencers), personal de relaciones públicas, oficinistas contables, libreros,  asesores ( de formación, comunicación, moda), arquitectos, programadores, traductores, , comunity managers, manager content etc.

El futuro, no muy lejano, nos develará nuevas posiciones que desarrollarán su tarea de esta manera. El teletrabajo llegó para quedarse.

0

Comentarios

Publicar un comentario

Gustavo Tripodi

Gerente de Atención al cliente

+54 11 5252 7300

My week on Twitter 🎉: 2 Mentions, 1.45K Mention Reach, 7 Likes, 5 Retweets, 185 Retweet Reach. See yours with…https://t.co/cMFAPz8HSee