Blog

El mundo al revés

Bonny Berden, Procam
Bonny Berden 11 junio 2018
Conocimos a Jaimy hace tres años, en un taller de solicitud de empleo que ofrecimos para su asociación de estudiantes. Nos mantuvimos en contacto y en la fase final de sus estudios la invitamos a seguir un trayecto detallado de orientación. Presentamos a Jaimy a uno de nuestros socios colaboradores y visitamos juntos un congreso especializado. El mismo día que terminó sus estudios (¡cum laude!), pudimos felicitarla por su primer trabajo soñado. Dos días más tarde, Jaimy firmó su contrato de trabajo, poco antes de subirse a un avión para disfrutar de un bien merecido viaje. A su regreso, la esperaba su automóvil adquirido por leasing y comenzó su aventura como científica junior de datos. Es un ejemplo más de la rapidez actual del proceso de reclutamiento para los especialistas en TI.

 

¿Reconocible también en tu sector? La escasez de candidatos en el mercado de trabajo está alcanzando cifras récord. La oferta de candidatos es escasa y, al mismo tiempo, cada trimestre aumenta el número de vacantes. Seguro que también sufres los efectos de esta tendencia. Es más: ¿No tienes a veces la sensación de vivir en un mundo al revés? ¿Un mundo donde el candidato es quien elige y el empleador se esfuerza por reclutar el talento, actualmente tan escaso?
 

Conoce tu grupo meta

 
¡Es hora de cambiar nuestra forma de pensar! Di adiós al proceso tradicional de reclutamiento, publicando vacantes específicas y esperando que lleguen respuestas. Elile un enfoque estratégico a largo plazo, que ponga al candidato en el centro del proceso. Para hacerlo, debes conocer tu grupo meta, saber lo que les motiva y dónde encontrarlos. Y recopilar de forma proactiva un pool de talentos y establecer una relación con los candidatos adecuados (para el futuro).  
Ahora estás pensando: “Esto me suena a marketing”. Pero también es reclutamiento, y cada vez más. Se trata de tu marca, de lo que tiene que ofrecer al mercado y de cómo llegar de forma creativa al grupo meta deseado para sorprenderlos.
 

Experiencia del candidato

 
Por eso, muchas empresas dedican sus esfuerzos a lo que se conoce como la experiencia del candidato. Y aprovechan cualquier contacto para inspirar a un candidato. Desde un buen sitio de reclutamiento, con videos entretenidos, juegos, blogs y anuncios de vacantes bien orientados, pasando por procedimiento de solicitud rápido y único y terminando en un proceso exitoso de incorporación a la empresa. De esta forma, solicitar trabajo en tu empresa se convierte en toda una experiencia. 
Centrarse en una buena experiencia del candidato y en una marca sólida del empleador no es ya un lujo en el actual mercado de trabajo: es una auténtica necesidad. Al mismo tiempo, no existe una fórmula universal que se pueda aplicar a todas las reuniones de marketing. En estos tiempos de transparencia y redes sociales, no es suficiente con presentar una historia atractiva. El dicho debe ir acompañado de hechos. O, como dicen los angloparlantes: You got to walk the talk.
 

Sorprende a tus empleados (potenciales)

 
Finalmente, la experiencia de tus candidatos solo puede ser buena si la experiencia de tus empleados es todavía mejor. Crea un entorno de trabajo organizado para sorprender, estimular e inspirar continuamente a los empleados. Un entorno en el que los empleados acudan satisfechos a su trabajo, como norma. Porque les gusta. 
Si tu relato diferenciador se confirma desde dentro y tus empleados son tus mejores embajadores, los talentos del actual mercado de trabajo hablarán de ti. Pero todo eso exige un cambio de mentalidad. Y eso no sucede de un día para otro: se trata de una situación a largo plazo, en la que todos ganamos.
 
0

Comentarios

Publicar un comentario

Bonny Berden

+31 (0) 6 57 59 48 32