Blog

RRHH 2020: ¿Es tu empresa lo suficiente ágil para el futuro?

Hans Janse
Hans Janse 15 enero 2018

Como en tantas áreas, el sector de RRHH está cambiando a la velocidad de un rayo. ¿Estás preparado para subirte al tren hacia el futuro con nosotros?

Mi nombre es Hans Janse, y lidero innovación y análisis de mercado aquí en Raet. En esta serie de posts, miro hacia el futuro para intentar ilustrar el panorama de RRHH en 2020.

¿A qué retos se enfrentarán las empresas y qué cambiará? ¿Cuáles son las tendencias y cómo podemos prepararnos para ellas? Este primer post se centra en la empresa del futuro.
Vivimos en un mundo que nunca está quieto. Los cambios y la tecnología surgen, y siguen el uno al otro, más rápido que nunca. Y esto significa que las empresas tienen que mantener el ritmo. Hay que enfrentarse a retos, como las exitosas y ágiles startups que emergen. Esto obliga a la empresa a evaluar su estructura y visión para la contratación.

Volverse ágil

La empresa del futuro tiene que ser flexible si va a continuar a anticiparse y a reaccionar ante las oportunidades y amenazas que la rodean. En otras palabras, la empresa se tiene que volver ágil.

"Las empresas que son ágiles reaccionan con rapidez y toman decisiones en el momento."

Esto también tiene un impacto en los empleados. Para aumentar su flexibilidad, las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de empleados fijos y personal flexible y complementario. Donde antes los departamentos de RRHH se centraban en empleados fijos, ahora están expandiendo su campo de trabajo para incluir otros formatos de empleo. También estamos viendo cómo las empresas que seguían un método descendente están cambiando, y los equipos en un entorno ágil tienen cada vez más responsabilidad. Como estos equipos tienen cada vez más responsabilidad, a su vez toman decisiones con mayor rapidez. Las empresas que son ágiles reaccionan con rapidez y toman decisiones en el momento. Esto exige que las empresas busquen mayor colaboración, confianza y una cultura donde arriesgarse está aceptado y fallar está permitido.

Los retos para RRHH

"El énfasis aquí reside mucho más en el rendimiento, la colaboración y la retroalimentación continua del equipo, en vez de revisiones individuales."

En una empresa ágil, los empleados necesitan sentirse apoyados de diferentes maneras. Esto tiene implicaciones para el dominio de RRHH, como, por ejemplo, en el ciclo profesional, en los sistemas de remuneración y en los programas de desarrollo para el empleado. En un ambiente de trabajo ágil, tener equipos que se auto gestionan y que se organizan solos son la clave, y el resultado es el sentido de la responsabilidad del equipo. El énfasis aquí reside mucho más en el rendimiento, la colaboración y la retroalimentación continua del equipo, en vez de en revisiones individuales. Los retos que esto crea para RRHH son el estimular el desarrollo y auto-gestión del equipo y crear un ambiente donde los equipos se sientan seguros y se atrevan a retroalimentarse unos a otros. 

RRHH: ¿Estratégico?

En términos generales, el mayor reto para RRHH — ahora y en el futuro — es identificar las necesidades de personal de la empresa, atraer a la gente adecuada y el desarrollo de empleados temporales y fijos. Para que RRHH pueda ser cada vez más estratégico, es vital digitalizar las tareas administrativas de RRHH rápidamente. Esto le permite a RRHH dedicar más tiempo a tareas tácticas y estratégicas.

¿Estás preparado para todo esto? ¿Tienes una perspectiva clara de tu empresa (ágil) actual y futura? ¿Y cómo sabes si tienes, ahora mismo y para el futuro, la gente adecuada para alcanzar los objetivos de tu empresa?  

también te puede interesar

Whitepaper: Sugerencias para lograr una gestión del talento efectiva

¿Cuáles son los factores críticos para tener éxito en la gestión del talento? Este whitepaper ofrece una visión de los temas importantes a la hora de implementar la gestión del talento

DESCARGAR ESTE WHITEPAPER GRATUITO
1

Comentarios

Leer más comentarios

Publicar un comentario

Hans Janse

+316 46 20 53 56