Blog

RRHH 2020: La Experiencia del Empleado y el papel de Recursos Humanos

Hans Janse
Hans Janse 29 enero 2018

El mundo está cambiando rápidamente, al igual que la industria de los recursos humanos. ¿Estás listo para subir a bordo y despegar hacia el futuro? 

Mi nombre es Hans Janse y estoy a cargo de la innovación y el análisis de mercado en Raet. En esta serie artículos, cuyos anteriores posts puedes leer aquí:  ”Una nueva era de RRHH se acerca”y “Reclutamiento vs. Adquisición del talento”,  eché un vistazo a cómo se verán los RR.HH. en 2020. ¿Cómo cambiará la industria y a qué desafíos se enfrentarán las organizaciones? ¿Qué tendencias están tomando forma y cómo podemos prepararnos para ellas? La experiencia del empleado es un factor que se volverá extremadamente importante. En esta cuarta publicación de mi serie, explico por qué.

Si le preguntas a cualquier especialista en marketing que describa los pasos a seguir para el lanzamiento de un producto o servicio, le garantizo que le hablará del customer journey , desde el primer punto de contacto  hasta la transacción final. Las organizaciones saben que  su cliente es el activo más importante y esa gran inversión es necesaria para optimizar la experiencia del cliente. Pero antes de que pueda interactuar con el cliente, necesita muchos empleados que trabajen arduamente para conectar con esos clientes potenciales. Como dijo alguna vez el fundador del grupo Virgin, Richard Branson, "los clientes no son lo primero, los empleados son lo primero. Si cuidas a tus empleados, ellos se harán cargo de tus clientes ".

Ganar de dentro afuera

Los empleados comprometidos son el alma de una organización. Su compromiso brilla a través de sus relaciones con los clientes, enviando una señal clara sobre lo que impulsa a la organización. Cada estudio sobre el tema muestra que los empleados comprometidos no solo se desempeñan mejor, sino que también permanecen con la compañía por más tiempo y, además, están dispuestos a hacer un esfuerzo adicional. Tiene sentido que este compromiso también rinda frutos en términos de resultados operativos.

"Los empleados comprometidos son el alma de una organización. "

Esta es la mejor manera de convencer a las empresas de que la experiencia del empleado está inevitablemente unida (como ya os contábamos en un post en el que, además, contábamos los mayores beneficios de una buena experiencia del empleado ). La experiencia del empleado se puede definir como un empleado dentro de la organización. No se trata de lo que ofrece el empleado, sino de sus percepciones desde el primer momento de interacción con la organización.

 "Para empezar, los empleados deben sentir que la organización confía en ellos."

Entonces, ¿cómo podemos optimizar esa experiencia, y esto es posible? Simplemente difundir el mensaje entre los empleados no es suficiente. Tampoco es suficiente con ofrecer un buen salario hoy en día. Diseñar la experiencia óptima de los empleados va más allá de eso. Para empezar, los empleados deben sentir que la organización confía en ellos. Trabajar en equipos de auto-organización puede ser una gran manera de lograrlo, transformando una organización jerarquía en un espacio de coaching y hacer que la organización sea menos individualista y más preocupada por el rendimiento del equipo. En lugar de evaluaciones, los empleados reciben comentarios y orientación continuos. Además de ser esencial para asegurar que la compañía esté preparada para cumplir con los retos del futuro, este enfoque en el desarrollo también juega un papel decisivo en la formación de la experiencia de los empleados.

Otro aspecto que ha ido atrayendo más atención ha sido la gestión de la salud, que va más allá de las políticas tradicionales para minimizar las ausencias al tomar más vitalidad física y mental. Este es otro gran ejemplo en el que empleados y empleadores ganan por igual.

RR.HH.¡Ponte tu gorra de marketing!

Los ejemplos anteriores tocan aspectos genéricos de la experiencia del empleado. Pero es tan importante como acercarse a nivel individual. Cuando el salario puede ser el punto clave para una persona, para otra puede ser la oportunidad de formación o la conciliación de vida laboral y familiar para otra. Cuando se trata de la experiencia del empleado, no existe una solución única para todos. Así como los especialistas en marketing tienen sus clientes, RR.HH. tiene que conocer a los empleados de la organización.

"Así como los especialistas en marketing tienen sus clientes, RR.HH. tiene que conocer a los empleados de la organización." 

Por lo tanto, cuando los especialistas en marketing evalúan un customer journey que gira en torno a su cliente objetivo, los departamentos de recursos humanos deben diseñar un employee journey centrado en el empleado. Una vez que todo el recorrido del empleado ha sido trazado, los recursos humanos pueden ver las cosas desde su perspectiva e identificar las necesidades a nivel de empleado individual. El valor de los análisis también es indispensable para comprender a sus empleados y obtener información sobre lo que funciona y lo que no.

La experiencia del empleado es un esfuerzo de equipo

Debo recalcar, sin embargo, que la experiencia del empleado no es solo responsabilidad de los recursos humanos. Por el contrario, todos en la empresa contribuyen a crear un ambiente positivo para todos los miembros del equipo. Dicho esto, creo que el departamento de recursos humanos tiene un papel especial que desempeñar. Ciertamente, dados los grandes avances logrados en la automatización de las tareas administrativas de las actividades de Recursos Humanos, debería haber suficientes para abordar asuntos como la experiencia del empleado en su organización.

Los departamentos de recursos humanos pueden poner esa experiencia en foco y asegurar que la organización tenga las herramientas adecuadas para influir en ella. Y, una vez que se haya establecido esta base, los recursos humanos pueden concentrarse en facilitar y estimular la gestión y, por supuesto, los propios empleados.

Entonces, ¿qué estás esperando?

tAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Whitepaper: Sugerencias para lograr una gestión del talento efectiva

¿Cuáles son los factores críticos para tener éxito en la gestión del talento? Este whitepaper ofrece una visión de los temas importantes a la hora de implementar la gestión del talento

Descargar este Whitepaper gratuito
0

Comentarios

Publicar un comentario

Hans Janse

+316 46 20 53 56

Este mes tenemos una agenda llena de eventos. Ayer estuvimos acompañando a nuestro partner TMF en Perú y nuestro Ge… https://t.co/SrdNoMYBOC