Blog

RRHH 2020: aprendizaje y desarrollo continuo es el camino hacia el éxito

Hans Janse
Hans Janse 06 febrero 2018

Como en tantas áreas, el sector de RRHH está cambiando a la velocidad de un rayo. ¿Estás preparado para subirte al tren hacia el futuro con nosotros?

Mi nombre es Hans Janse, y lidero innovación y análisis de mercado aquí en Raet. En esta serie de posts, miro hacia el futuro para intentar ilustrar el panorama de RRHH en 2020.

¿A qué retos se enfrentarán las empresas y qué cambiará? ¿Cuáles son las tendencias y cómo podemos prepararnos para ellas? En este cuarto post, observo la importancia del desarrollo y aprendizaje continuo.

Estudiar, terminar una carrera, encontrar el trabajo adecuado y trabajar para la misma empresa hasta que te regalen un reloj de oro y puedas empezar tu más que merecida jubilación. Hace menos de 20 años, esto era con lo que soñaban la mayoría. Aunque algunos añoran aquellos tiempos más simples, un solo trabajo de por vida es cada vez más difícil de conseguir hoy en día. En mis posts anteriores, hablé del ritmo de cambio cada vez más elevado en la mayoría de las empresas, y expliqué que la nueva situación requiere un enfoque diferente hacia la contratación. Al fin y al cabo, son las personas dentro de una empresa que marcan la diferencia. Esto significa que las empresas y sus departamentos de RRHH deben prestar mayor atención a la experiencia del empleado. Ahora, vamos a enfocarnos en cómo perseguir un plan de desarrollo continuo, para garantizar empleabilidad a largo plazo.

"El empleado de hoy en día tiene buenos motivos para buscar su propio desarrollo personal y profesional."

Si tenemos en cuenta las tendencias del pasado y la velocidad a la que empresas y sus modelos de negocio se ven forzadas a adaptarse, vemos que los empleados tienen que estar dispuestos a moverse y cambiar con los tiempos para asegurar su propia empleabilidad. Tienen que ser flexibles para poder cumplir con los requisitos de las empresas en cualquier momento dado. El empleado de hoy en día tiene buenos motivos para buscar su propio desarrollo personal y profesional. Quieren estar haciendo algo que protege su empleabilidad en el futuro, algo que puede o no estar vinculado con una sola empresa. Esta reciente perspectiva crea una nueva dinámica y plantea un reto importante para los gerentes de RRHH: ¿cómo podemos apoyar las necesidades y ambiciones de tanto la empresa como los empleados?

Desarrollo continuo

En vez de centrarse en el aquí y ahora, el empleado de hoy en día tiene que darse cuenta de la importancia del desarrollo personal y profesional. Éste empleado es uno que siempre se esfuerza en obtener nuevos conocimientos y en desarrollar nuevas habilidades. De esta manera, siguen siendo valiosos para su empresa actual, y a la vez están preparados para sus cambios de trayectoria en el futuro. Este proceso de desarrollo continuo requiere un enfoque diferente por parte de los gerentes de RRHH. Tienen que conciliar las necesidades que cambian para la empresa con el desarrollo de las habilidades del empleado. Si están al tanto de las necesidades de la empresa, no solo hoy sino mañana y en el futuro, el gerente de RRHH puede determinar si esas necesidades seguirán siendo cubiertas por el personal actual.

"RRHH tiene un papel crucial: gestionar el desarrollo profesional con visión hacia la continuidad del negocio."

¿Sigue habiendo un buen emparejamiento entre la empresa y su gente? Un gerente de RRHH que lo vigila puede anticipar los cambios que exigirán habilidades que aún no se encuentran dentro de la empresa. Esto influye en el proceso de adquisición de talento, y puede dar lugar a acuerdos alternativos como la subcontratación o la internalización. Las mismas consideraciones forman la base de las necesidades de desarrollo del empleado. Es el trabajo de los gerentes de RRHH asegurarse de que su personal destaca en su sector con nuevas habilidades, adaptando siempre a las nuevas necesidades de la empresa. RRHH tiene un papel crucial: gestionar el desarrollo profesional con visión hacia la continuidad del negocio. Aquí, la mayor preocupación del gerente de RRHH son los intereses de la empresa.

El foco en el empleado

En la otra cara de la moneda, están los empleados mismos. El personal de hoy en día, sobre todo las generaciones más jóvenes, ven su carrera profesional desde el punto de vista del mundo en el que crecieron. Están acostumbrados a tomar decisiones rápidas; la información se puede compartir con un solo clic. El empleado quiere ser responsable de su propio proceso de aprendizaje, y solo se quedará dentro de una empresa si tienen oportunidades para aprender, y si sus cualidades son valoradas.

"El empleado quiere ser responsable de su propio proceso de aprendizaje, y solo se quedará dentro de una empresa si tienen oportunidades para aprender" 

Por lo que, es crucial que los departamentos de RRHH pongan el foco en el empleado – sus necesidades y ambiciones. Hay que dejarlo claro que ellos están al mando de su carrera profesional, y ofrecer todo lo posible para que puedan materializar su valor y potencial. También es importante que la empresa ofrezca las herramientas y los recursos necesarios para que el empleado siga siendo productivo y estando capacitado, involucrado, sano y satisfecho. Invierte en educación y formación. Proporciona apoyo. Ofrece retroalimentación. Establece una buena relación laboral basada en términos y condiciones que son atractivos para ambas partes. ¡Optimiza su vitalidad!

En resumen, es hora de que cada empresa adopte una política de personal sostenible. Olvídate de las trayectorias profesionales rígidas y tradicionales. En su lugar, ofrece a tus empleados la posibilidad de planear su propio desarrollo profesional. Algunos empleados altamente cualificados se irán en busca de nuevas oportunidades, llevando consigo sus conocimientos. Esto no tiene por qué ser el fin del mundo: puede que algún día vuelvan, y siempre es posible reemplazarles con personas con conocimientos y habilidades de igual o mayor calidad, y que incluso encajen mejor con las necesidades de la empresa.

Este proceso respalda la innovación, tanto en la empresa como en la sociedad. Facilita a tus empleados su propio desarrollo, y adopta el papel de un socio serio que les apoya. Antes preguntábamos a la gente dónde se veían en 5 años.
Esta pregunta ya no es ni apropiada ni relevante, ya que nuestro futuro es cada vez más impredecible. Ahora, hay que examinar la capacidad de una persona para adaptarse y aprender, y su actitud hacia el cambio. De esta manera, tus empleados aprenderán de ti, y tú de el.

0

Comentarios

Publicar un comentario

Hans Janse

+316 46 20 53 56