Blog

RRHH 2020: : Los datos, tus grandes aliados

Hans Janse
Hans Janse 19 marzo 2018

Como en tantas áreas, el sector de RRHH está cambiando a la velocidad de la luz. ¿Estás preparado para subirte al tren hacia el futuro con nosotros? Mi nombre es Hans Janse, y lidero el área de innovación y análisis de mercado aquí en Raet. En esta serie de posts, miro hacia el futuro para intentar ilustrar el panorama de RRHH en 2020. ¿A qué retos se enfrentarán las empresas y qué cambiará? ¿Cuáles son las tendencias y cómo podemos prepararnos para ellas? 

En posts anteriores ya te avanzaba los nuevos desafíos en RR. HH., la transformación del reclutamiento hacia la adquisición de talento , la importancia de la experiencia del empleado o cómo conseguir un plan de desarrollo continuo para tus empleados.

En este post, haremos un acercamiento a la transformación digital y, más específicamente, al rol que juega el Big Data en RR. HH.

Nóminas impresas, armarios llenos de documentos de empleados, reclamos de gastos con procesos manuales: estas son cosas que en este momento deberían haberse consignado a la historia de recursos humanos. La digitalización llegó para quedarse: los empleados reciben sus nóminas en formato digital, usan una aplicación para organizar sus vacaciones y gastos, e incluso los documentos de los empleados ya no están físicamente presentes en la oficina. Para mi sorpresa, todavía encuentro empresas que aún no se han digitalizado a ese nivel. 

Desde hace algún tiempo, el mundo ha sido arrastrado por una ola de cambios de largo alcance, todos apresurados en la búsqueda de lo más inteligente. Este desarrollo trae una transformación completa de la economía, el mundo de los negocios y la interacción humana en su conjunto. Si bien abrazar lo nuevo siempre implica un paso hacia lo desconocido y un elemento de incertidumbre, la transformación digital también ofrece una serie de nuevas oportunidades. Genera una gran cantidad de datos, o Big Data, que abre la puerta a un análisis meticuloso: Big Data ofrece un potencial ilimitado para una organización, y así es también para el departamento de recursos humanos. 

La política de RR.HH. basada en la evidencia

Gracias a la digitalización administrativa de recursos humanos mencionada anteriormente, y en algunos casos incluso a la tercerización completa de las tareas administrativas, el papel de recursos humanos ha cambiado mucho. Los departamentos de recursos humanos ahora tienen la oportunidad de concentrarse cada vez más en desempeñar un papel importante en los problemas estratégicos a los que se enfrenta la empresa. Para lograr esto, es esencial que RRHH haga un buen uso de los datos y eso implica un cambio hacia una política basada más en la evidencia. En este punto, es posible que estés pensando "¡he estado allí, he hecho eso!" Es cierto que una mirada retrospectiva a las publicaciones de recursos humanos en los últimos cinco años sugiere que este cambio se produjo hace mucho tiempo. Pero déjame hacerte algunas preguntas posiblemente polémicas:

  • ¿Mides el efecto de los programas de formación en la productividad laboral?
  • ¿Puedes predecir con confianza que un curso de formación específico generará un aumento porcentual específico en la facturación?
  • ¿Con qué frecuencia permite tu análisis de recursos humanos evitar que los empleados valiosos abandonen la empresa y ahorrar en el coste sustancial de reemplazarlos?
  • ¿Mides la efectividad de los procesos de incorporación?
  • ¿Mides el efecto de las evaluaciones anuales de trabajo (si las lleva a cabo) en aspectos tales como productividad, retorno financiero, satisfacción de los empleados y rotación de empleados?
  • ¿Tienes una impresión exacta de las habilidades actuales de los empleados y las habilidades necesarias para responder al cambio estratégico en la empresa?
  •  En el sector de la educación: ¿estás buscando la correlación entre los resultados de los estudiantes y las competencias y calificaciones de los docentes?

Hoy en día, hay muchos datos disponibles para ayudarte a medir estos aspectos. Todo está allí esperando el momento en el que tú, el profesional de recursos humanos, decida usarlo a su favor. Se trata de datos que ofrecen a los departamentos de RRHH la oportunidad de influir en la política de empresa, basándose en la evidencia real, en lugar de suposiciones y experiencias subjetivas.

“Los datos ofrecen a los departamentos de RRHH la oportunidad de influir en la política de empresa, basándose en la evidencia real, en lugar de suposiciones y experiencias subjetivas.”
Los datos disponibles internamente no son los únicos que abren un tesoro de posibilidades; la información externa también puede aumentar tu destreza analítica. Considera los datos sobre las tendencias del mercado laboral y la eficacia de los programas de beneficios para empleados: ambos son tipos de datos con una parte significativa para optimizar la adquisición de talentos.
Como departamento, aprende cómo analizar y realmente familiarizarse con los datos de recursos humanos. Esto permitirá que tu empresa tome decisiones más inteligentes en áreas tales como: reducción de costos, planificación estratégica del personal y el reclutamiento de las personas adecuadas.

La política de RR.HH. basada en la evidencia

En mi post sobre adquisición de talento, hice hincapié en que son las personas de una organización las que finalmente determinan su éxito. Los análisis de datos de facturación y productividad, detalles sobre la media de edad de los empleados, pronósticos de salidas y necesidades futuras de formación son diferentes maneras en las que el departamento de RRHH puede garantizar que la organización como un todo no solo logre el éxito, sino que también lo sostenga.

En un momento en que muchas empresas están cediendo el control de este dominio a las calculadoras y las hojas de cálculo, es necesario que RRHH modifique su papel y, sobre todo, que mantenga la conexión personal entre el individuo y la empresa. Como profesional de recursos humanos actual, necesitas una comprensión profunda de TI, de análisis de datos y cómo utilizarlos de manera efectiva, siempre teniendo en cuenta que el trabajo trata, en última instancia, de personas. ¿Cuándo fue la última vez que tuviste una buena conversación con un empleado, solo para descubrir cómo van las cosas ...?

0

Comentarios

Publicar un comentario

Hans Janse

+316 46 20 53 56