Blog

RRHH lidera la presencia de soluciones CLOUD en la región

Nahuel Pailos
Nahuel Pailos 08 noviembre 2017

El mercado de soluciones Cloud sigue creciendo a tasas de doble dígito dentro de Latinoamérica (26% en 2016 según IDC) y eso se debe a que es uno de los pilares para la transformación de las empresas como parte de la nueva era digital que estamos atravesando. Por ejemplo, IBM (2013) publicó que a partir de entrevistas realizadas a 1.656 CIOs de organizaciones de diferentes países e industrias, hay una tendencia elevada muy importante de compañías que consideran la nube como una tecnología crítica para sistematizar y gestionar sus procesos, pasando del 30% en el año 2009 al 64% en el año 2013. La adopción de soluciones Cloud se está acelerando debido a su flexibilidad, esencialmente en Software como Servicio (SaaS), y es por eso que hoy muchas personas se adaptan a la suscripción de este tipo de servicios, siendo los gerentes de IT (a diferencia de otros años) los que quieren reducir el número de servidores que manejan, o al menos desacelerar su crecimiento como la oportunidad de poder hacer foco en los objetivos del área y tener más alternativas de reasignación de recursos donde el negocio lo requiera.

Hay una tendencia elevada muy importante de compañías que consideran la nube como una tecnología crítica para sistematizar y gestionar sus procesos

El área de RR.HH. es un jugador clave en ese proceso de transformación, en concordancia con su nuevo rol y su participación estratégica en el negocio, un área cada vez más involucrada con las necesidades del mercado, que aporta información valiosa que influye de manera transcendental en definiciones macro-corporativas.  No es por eso casualidad, que una investigación realizada por ComputerProfile en el año 2014, dio como resultado que los departamentos de RRHH son los que más utilizan soluciones en la nube comparado con otras áreas de la organización (el 28% de todas las aplicaciones en la nube son soluciones de RRHH), esto -como hemos dicho- se debe a su flexibilidad en cuanto a escalabilidad, pago por uso, reducción de costos y recursos IT, actualización continua que nos permite contar siempre con las últimas mejoras y minimizar los errores, entre otras cosas. Con seguridad podríamos decir que el número de servidores y soluciones On-premise se reducirá en los próximos años, según la dirección del mercado y la experiencia de los mismos gerentes IT en Latinoamérica.

El número de servidores y soluciones On-premise se reducirá en los próximos años

Este fenómeno de crecimiento tiene que ver con la fractura de paradigma por parte de los referentes IT, un cambio cultural y de forma de trabajo. El cambio principal radica en romper el modelo patriarcal de pensar que la ‘’información confidencial’’ (sueldos, datos confidenciales del colaborador, contratos, etc.) tiene que estar dentro de la organización para no perder el control.  Por otro lado, existía la percepción de que al subir la información a la nube, la misma podría estar en riesgo o que no se sabría dónde está almacenada, o que entidades legales/estatales podrían tener acceso, problemas de seguridad y confidencialidad de los datos corporativos, entre otros tantos temores y mitos que se fueron disolviendo en el tiempo.  De todas maneras, el punto de preocupación para subirse a este barco en América Latina es la ‘’Velocidad’’, y esto tiene relación directa con la conexión a Internet, dado que algunos países podemos encontrar ‘’caídas” debidas a la falta de inversión.

Como conclusión, en términos generales resulta alentador ver a los referentes de Recursos Humanos en Latinoamérica adaptar un enfoque más estratégico y moderno frente a la tecnología, como sucede en economías avanzadas como Estados Unidos, Europa, Australia y Asia. 

 
0

Comentarios

Publicar un comentario

Nahuel Pailos

Sales Manager

+ 54 11 3680 1453

My week on Twitter 🎉: 2 Mentions, 1.45K Mention Reach, 7 Likes, 5 Retweets, 185 Retweet Reach. See yours with…https://t.co/cMFAPz8HSee